Lorena Medina

Directora Nacional BNI México

Mi Experiencia sobre el Aprendizaje Continuo

Por Lorena Medina, Directora Nacional de BNI México

Para mí comenzó en febrero del 2017, cuando fui a la capacitación Advanced National Director Training organizada por BNI en Las Vegas, EUA, en el marco de la Feria de Franquicias que organiza la IFA (International Franchise Association). Como orador invitado estuvo Lonie, que escribió un libro sobre franquicias, y nos comentó a todos, directores nacionales y franquiciados maestros, algo así: “Ustedes son expertos en su área (networking), pero no se dan cuenta de que también están en otro negocio que es el de franquiciar, y sobre eso no saben nada”. Se me quedó muy grabado y en esos días de capacitación el CEO nos puso el reto de certificarnos como Certified Franchise Executives, certificación otorgada por la IFA después de que acumulas créditos a través de cursos en línea o presenciales (en los cuales es necesario aprobar un examen que acredite tu nivel de aprendizaje) y participación en eventos de franquicias. Durante el único día que tuve de descanso me metí a un curso sobre finanzas. Cuando trate de validar mis créditos me dijeron que qué pena, que no había pasado el examen, no me podían dar los créditos, pero me daban la oportunidad de hacer el curso en línea para poder hacer nuevamente el examen.

Fue una experiencia muy positiva al final, porque en lugar de solamente tomar la segunda parte del curso, que es lo que había tomado presencial, tomé todo el curso desde el principio. ¡Aprendí muchísimo! Ahora, tengo por lo menos una buena idea de cómo se lleva la administración de un negocio, qué factores tienes que tomar en cuenta, cómo leer los reportes, cuál es la diferencia entre un estado de resultados y una balanza, cosas muy básicas que cualquier dueño de negocio debería saber pero que siempre pensamos “no, eso le toca al contador”. Entonces, eso me inspiró.

Actualmente, sigo tomando cursos en línea porque quiero certificarme, pero al mismo tiempo, me hace reflexionar sobre que todos los que tenemos una empresa tenemos que seguir aprendiendo. Podemos ser expertos en nuestra área, pero desafortunadamente nadie nos enseñó cómo llevar un negocio en la universidad, ni en la universidad de la vida. Ha sido muy común y muy triste haber conocido a tantos empresarios en BNI y que a veces algunos tienen que dejar BNI porque no pudieron manejar el éxito, crecieron demasiado y ya no pudieron controlar ese crecimiento. Hay otros que yo he sabido que reciben y reciben referencias y han hasta contemplado cerrar el negocio porque no les salen las cuentas. Eso me lleva a pensar que hay un desconocimiento muy profundo de cómo llevar los negocios a ser exitosos más allá de que seas bueno en tu área, en la operación; también tienes que ser bueno en la administración, en la innovación, estar al tanto de qué hay de nuevo en tu área, qué más puedes seguir haciendo para mejorar.

Por eso, el aprendizaje continuo, que es uno de los fundamentos de BNI, me parece esencial para mantener vivo un negocio.

Considero que como dueño de negocio te tienes que seguir educando y capacitando constantemente. Eso es algo que nunca debe terminar.

El desenlace de esta historia… ¡Ya terminé la semana pasada mi certificación y voy a recibir el reconocimiento en febrero del próximo año en la feria del IFA!

*En la foto de portada estoy con Marcos R. Martins, Director Nacional de BNI Brasil. Los dos

nos vamos a graduar al mismo tiempo. Advanced National Director Training https://www.bni.com/es/the-latest/blog-news/ifa-leaders-share-expertise-at-advanced-national-director-training IFA https://www.franchise.org/ Cultura de Aprendizaje en BNI: Aprende Más para Ganar Más http://enlacebni.com/cultura-de-aprendizaje-en-bni-aprende-mas-para-ganar-mas/

Noviembre, 2017.

Kathya Santos Pereyra
Orgullosa Networker BNI Chiapas