Artículo "El Gato en el Tejado"

Por: Dr. Iván Misner, Fundador y Visionario de BNI

Técnica del Gato en el Tejado

Por el Dr. Ivan Misner

Recientemente estuve hablando con alguien que tenía que anunciar algo nuevo a su equipo que él sentía que sería “percibido” como malo. Sin embargo, también confiaba en que conduciría a grandes cosas después. Estaba preocupado por la percepción inicial y el rechazo anticipado. Creía que esto dificultaría que el equipo avanzara para implementar los cambios. Escuché sus ideas y estuve de acuerdo. Habría rechazo Y el cambio era la jugada acertada. Entonces, le dije que usara la Técnica del Gato en el Tejado. Me preguntó qué era eso, así que le conté esta historia:

Técnica del gato en el tejado

Eran dos hermanos y uno se iba a tomar unas vacaciones. Entonces, ese hermano le dijo al otro: "¿puedes cuidar a mi gato mientras estoy de vacaciones?". Y su hermano respondió: "seguro, no hay problema". Una semana después, el que estaba de vacaciones regresó y preguntó:

—¿Cómo está el gato? 

—¡Ay!, lo siento, el gato está muerto. 

—¡¿Qué ?!

 —Sí, lo siento, el gato murió.

—¿Estás bromeando? No le dices algo así a alguien.

—¿Cómo debería haberlo hecho?

—No sé, me hubieras preparado un poco. Me hubieras dicho: “el gato estaba en el techo, salí y lo vi, comenzó a deslizarse, corrí a buscarlo, pero no llegué a tiempo. Después llevé el gato al veterinario para tratar de salvarlo”. Luego, después de eso, puedes decir: "lo siento mucho, pero tu gato falleció”. Así es como preparas a alguien. 

—Ahora ya lo entiendo.

Entonces, el primer hermano cambia de tema y pregunta: 

—¿Cómo está mamá? 

—Bueno, mamá estaba en el techo.

Cambio por innovación

La gente odia las sorpresas que siente como negativas. El cambio tiene elementos sorpresa. Incluso cuando las personas dicen que quieren cambiar, a menudo no reaccionan bien. Cuando ocurre el cambio, con frecuencia dirán algo como: "¡Sí, quería cambiar, pero no pensé que sería así!". El cambio asusta a la gente, incluso cuando es un cambio que puede conducir a algo mejor.

He descubierto que la "Técnica del gato en el tejado" es un excelente método que puedes utilizar para preparar con anticipación a las personas para una transición hacia algo nuevo. No simplemente reveles de golpe el cambio a la gente, si puedes evitarlo. Hazlo con mucha comunicación, de forma gradual, con tiempo.

Fuente: https://ivanmisner.com/cat-roof-technique/

Llamado el "padre de las redes modernas" por CNN, el Dr. Ivan Misner es un autor de best sellers del New York Times. También es el Fundador y Director Visionario de BNI (www.bni.com), la organización de redes de negocios más grande del mundo. Su último libro, Infinite Giving, The 7 Principles of Givers Gain® es un libro sobre cómo construir una vida y un negocio en el que no tiene que elegir entre ganar o ayudar a los demás.

 

Artículo ¿Networking Presencial, en Línea o una Combinación?
Por: Dr. Iván Misner, Fundador y Visionario de BNI